Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

El municipio cuenta con un Palacio Municipal, de arquitectura colonial, de portón gótico, bajorrelieve y pilares de piedra bruta tallados.

De igual belleza son las pinturas que están dentro del mismo palacio y que tienen un alto e importante valor cultural. 

Se tienen en diferentes partes de la cabecera municipal, estatuas a Don Miguel Hidalgo y Costilla; a los Niños Héroes; a Don Benito Juárez y un busto a Lázaro Cárdenas.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta tradicional de Jaltocán se efectúa el 12 de Diciembre el cual  además de celebrarse la fiesta nacional de la aparición de la Guadalupana en el Tepeyac, se lleva a cabo la celebración del cambio de gobernador indígena, en la región.

El 2 de noviembre; tradicional fiesta que conmemora a los muertos, en este municipio se forman con cuadrillas de disfrazados que interpretan canciones y sones huastecos.

Sus habitantes bailan la danza del Apache; conocida por todos, y así, el martes de carnaval continua la fiesta del día de muertos con comidas típicas y bebidas propias de la región, enmarcado en una fiesta regional que se lleva a cabo año con año y pasa de generación en generación.

Es de especial atractivo visitar estas comunidades en estas fechas ya que la población y el ambiente esta lleno de alegría y folclor.

en tanto que

Cultura

Los esfuerzos culturales en la región se han centralizado en el mejoramiento de las instalaciones y servicio de sus escuelas.


Traje Típico

El hombre usa pantalón, camisa de manta y sombrero de palma. La mujer; usa blusa y falda de manta con estampados de lana y listones, además de acabados de chaquira y lentejuela con diadema de flores de papel.


Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento Santa Cecilia  así como los tríos  Sin Nombre y Hermanos Ramírez.


Artesanías

Se elaboran prendas de lana, como jorongos, mantas, bolsas, sarapes, además de sombreros y sillas de palma, sin duda son conocidas y apreciadas las fundas para machetes y morrales de ixtle, así como velas de cera que se elaboran en ese lugar.


Gastronomía

Alimentos

En Jaltocán como en toda la Huasteca el platillo típico es el zacahuil, el cual es un enorme tamal cocido al horno, aderezado con salsa, se elabora basado en productos de la región y picantes, otro platillo de exquisito sabor es el pollo ranchero, ligeramente picoso, el cual se sirve con unas ricas enchiladas también típicas en la zona desde luego no podíamos dejar de mencionar la cecina salada enchilada o natural, que se degusta en esta región.

Dulces

Los dulces más gustados son las palanquetas, empanadas de frutas y gorditas de maíz con piloncillo.

Bebidas

Entre las bebidas de la zona destacan los vinos de frutas y el aguardiente de caña.

Atractivos Turísticos