¿QUÉ HACE EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL?
En cada Ayuntamiento, habrá un Órgano Interno de Control que tendrá por objeto la vigilancia y evaluación del desempeño de las distintas áreas de la administración municipal, para promover la productividad, eficiencia y eficacia, a través de la implementación de sistemas de control interno, adecuado a las circunstancias, así como vigilar, en su ámbito, el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Hidalgo.
Art. 105 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
MISIÓN DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL
Velar por la correcta administración de los recursos públicos del Municipio de Jaltocán, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento de la normatividad legal, mediante la supervisión, fiscalización y evaluación de las actividades financieras y operativas del gobierno municipal, para asegurar un manejo eficiente y ético de los recursos en beneficio de la ciudadanía.
Las facultades y atribuciones de la Contraloría Municipal en el Estado de Hidalgo están establecidas principalmente en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, particularmente en su Artículo 106.